Estás en:ArtistasCuerpos PintadosJose Luis Cuevas


Nació en ciudad de México en 1934. Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

Entre sus numerosas exposiciones individuales y colectivas se destacan las realizadas en Washington DC (1954), París (1955) y Nueva York (1957). Ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959); Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968); Premio Nacional de Bellas Artes, México (1981), y Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) y fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México, ocasión en que también se inauguró el museo que lleva su nombre (1992).

©Taller Experimental Cuerpos Pintados es una marca registrada de Fundación América.
©Cuerpos Pintados es una marca registrada de Fundación América.
Todos los derechos reservados 1991-2003©